Ghostbusters Wiki
Advertisement

"Yo soy el Destructor. Yo soy el Arquitecto. Pavimentaré tus campos para empezar de nuevo. Llenaré tus mares con cemento y piedra. Atravesaré tu mundo con vigas de acero y paneles de vidrio. Trituraré tu mundo. bajo el peso de mis ciudades. ¡Ahogaré tu creación bajo la mía!"
―Ivo Shandor[fnt.]

Ivo Shandor es el líder de Culto de Gozer y el antagonista principal de Ghostbusters: The Video Game. Según la película Ghostbusters, él fue el diseñador de la edificación 550 Central Park West, utilizando materiales inusuales como vigas remachadas en frío con núcleos de selenio puro, aleaciones de magnesio y tungsteno y pernos chapados en oro. Shandor diseñó el edificio de una manera exactamente igual que los rastreadores de telemetría que usa la NASA para identificar púlsares muertos en el espacio profundo. Después de su muerte, se convirtió en un ser fantasmal viajero que, después del fracaso del intento de su dios de apoderarse del reino material, decide actuar él mismo. Toma posesión del alcalde Jock Mulligan en un complot para convertirse él mismo en un dios. Los Cazafantasmas terminan en una gran batalla con él de la que luego fue derrotado y obligado a regresar a su reino.

Historia[]

Canon principal[]

Tiempo en vida[]

Ivo Shandor era arquitecto y médico de profesión. El estilo arquitectónico público de Shandor variaba desde el federal hasta el art déco, pero sus gustos personales se inclinaban hacia el gozeriano. Desde finales del siglo XIX, el estudio de arquitectura de Shandor participó en la renovación de edificios existentes y la construcción de nuevas estructuras. Estos proyectos de obras públicas provocaron controversia y mucha gente pensó que el trabajo era innecesario. Estos proyectos finalizaron a principios de la década 1900. Shandor también fue objeto de controversia adicional porque se decía que había realizado muchas "cirugías innecesarias" durante su tiempo como médico. En 1919, resucitó la Iglesia Oscura de Gozer. En un intento por aumentar su atractivo popular, trató de actualizar los antiguos rituales de zumbidos sumerios en el Cancionero de la Iglesia de Gozer con canciones de adoración modernas. La práctica de cantar en la Iglesia Oscura pronto se abandonó. Después de que terminó la Primera Guerra Mundial, Shandor llegó a la conclusión de que la sociedad estaba demasiado enferma para sobrevivir. El 6 de junio de 1920, fundó una sociedad secreta dedicada al antiguo dios sumerio Gozer. El Culto de Gozer de Shandor acumuló casi 1.000 supuestos seguidores. Estos adoradores procedían de todo el mundo. Shandor eligió cuidadosamente a sus secuaces de los barrios más ricos del mundo y de los pasillos de la intelectualidad. Les prometió estaciones de poder y gloria en los nuevos milenios posteriores a Gozer, mientras los vinculaba secretamente a su propio servicio tanto en la vida como en el más allá. Shandor usó el castillo de su familia en la Isla Shandor como refugio, laboratorio y templo para el Culto. Shandor incluso consagró la isla a Gozer. Shandor y sus seguidores investigaron mucho sobre lo paranormal, especialmente en los campos del pre-apocaliptismo y la hibridación ectoplásmica. También hizo conexiones serias dentro del panteón de Gozer. También diseñó una Cámara Orrery en su castillo diseñada para alinear múltiples dimensiones. A pesar de estar limitado por la tecnología de su época, Shandor se adelantó a su tiempo e hizo inventos sofisticados. Shandor fue contratado como arquitecto para un edificio de apartamentos en 550 Central Park West. Él diseñó en secreto el edificio para que actuara como una antena para atraer y concentrar la turbulencia espiritual. Bajo sus auspicios, se incorporaron materiales no convencionales. El techo fue fabricado con una aleación de magnesio-tungsteno y el edificio en sí tenía vigas remachadas en frío con núcleos de selenio puro. Después de la finalización del edificio, el Culto realizó rituales en el techo del 550 Central Park West, con la intención de provocar el fin del mundo.

Además del edificio 550 Central Park West, Shandor el Culto de Gozer eligieron cuatro ubicaciones específicas. Cada uno albergaba un Mandala: un tipo de magia que se suponía que enfocaba la energía espiritual y empoderaba a Gozer cuando ingresaba a nuestro mundo. Shandor fue ayudado por agentes de poder y capitanes de la industria, a quienes ayudó en alguna etapa de sus carreras, quienes también fueron fideicomisarios del Museo de Historia Natural. Utilizaron su influencia para ayudar a Shandor a implementar su sistema Mandala y otras actividades dudosas. Tres ubicaciones elegidas para los nodos de Mandala fueron la Biblioteca Pública de la Ciudad de New York, el Museo de Historia Natural y el Hotel Sedgewick. Shandor asignó a sus tres seguidores más leales, Azetlor el Coleccionista, The Chairman y la Bruja Araña, para proteger los Mandalas al fallecer. El cuarto Mandala estaba en la isla Shandor, un lugar donde él y su culto llevaron a cabo muchos experimentos paranormales, incluida la captura de un Sloar y la creación de un slime psicomagnotérico. Shandor usó slime negro que extrajo del Sloar para aumentar su poder, así como el de sus secuaces, haciendo posible la existencia del culto incluso después de su muerte. Antes de su muerte, Shandor instaló varios mecanismos, incluido el Mandala y la antena en la cima de 550 Central Park West. Después de la muerte de Shandor, fue enterrado de manera dramática. Después de horas de rituales gozerianos, su cuerpo fue cuidadosamente colocado en un mausoleo dramático, aunque desconcertante. Poco después de la muerte del último Shandor, hubo una gran marejada y el río Hudson se tragó la isla Shandor, reclamada por el Mundo Fantasma. La Fundación Shandor tomó el control de sus propiedades y posesiones restantes tras la muerte de Shandor. Shandor y el Culto fueron documentados en la Guía de espíritus Tobin.

Siendo un fantasma[]

Ivo Shandor se convirtió en un ser poderoso después de su muerte y pudo viajar a otras dimensiones. Escondido en las profundidades de Central Park, el cementerio de culto secreto se convirtió en un nuevo hogar para él y sus secuaces. Allí, Ivo Shandor esperaba la llegada de Gozer. En 1984, finalmente llegó el momento de Gozer, y el dios intentó pasar a nuestro mundo a través de la entrada 550 de Central Park West. Mientras Ray Stantz y Winston Zeddemore conducían hasta un caso, Stantz examinó los planos del edificio Shandor y describió el techo como "fabricado con una aleación de magnesio y tungsteno". Stantz continuó señalando que el edificio tenía "vigas remachadas en frío con núcleos de selenio puro". Mientras los Cazafantasmas estaban en la cárcel por violaciones ambientales relacionadas con su negocio, Egon Spengler describió además la "tapa del techo" del edificio como "exactamente el tipo de rastreador de telemetría que usa la NASA para identificar púlsares muertos en el espacio profundo". Cuando Peter Venkman comentó que "no los construyen como solían hacerlo", Stantz replicó que "el arquitecto era un genio certificado o un auténtico demente". Stantz describió el rascacielos como una antena para "atraer y concentrar la turbulencia espiritual". " Ray notó que el arquitecto del edificio era un "I. Shandor", mientras miraba los planos. Inmediatamente, Spengler reconoció el nombre como uno que había visto en la Guía de espíritus Tobin. Spengler pasó a explicar los antecedentes de Shandor. Shandor, descrito como arquitecto y médico de profesión, decidió que después de la Primera Guerra Mundial la sociedad estaba demasiado enferma para sobrevivir. Él y sus casi 1,000 supuestos seguidores que componían el Culto de Gozer adoraron al antiguo dios sumerio y realizaron rituales en el techo del 550 Central Park West, con la intención de provocar el fin del mundo. Egon también señaló que se decía que Shandor había realizado muchas "cirugías innecesarias" durante su tiempo como médico. Sin embargo, los esfuerzos de Gozer fueron finalmente detenidos por los Cazafantasmas, quienes destruyeron el portal y lo desterraron. Ivo Shandor y el culto no tuvieron más remedio que encontrar nuevos medios para dar a luz a Gozer.

En 1991, Shandor poseyó al alcalde Jock Mulligan durante unos meses y consiguió que fuera reelegido. La última descendiente viva de Shandor, la Dra. Ilyssa Selwyn, estaba en el museo supervisando la exhibición "El mundo de Gozer" cuando su presencia allí desencadenó el Mandala, desatando un Psi Energy Pulse, una poderosa onda psicoquinética, que desató cientos de nuevos fantasmas alrededor de la ciudad y permitió que Gozer regresara en su forma de destructor (Hombre Malvavisco Stay Puft). Sin embargo, aunque se manifestó completamente en nuestro reino, era mucho más débil que antes, ya que aún requería más poder para alcanzar su máximo potencial. Gozer intentó secuestrar a Ilyssa como sacrificio para sí mismo, pero el dios sumerio fue derrotado nuevamente, esta vez siendo destruido por el Novato. Frustrado por el fracaso de Gozer a manos de los Cazafantasmas dos veces, Shandor decidió convertirse él mismo en un dios. Mientras estaba en posesión del alcalde Jock Mulligan, Shandor asignó a los Cazafantasmas a trabajar con Walter Peck para evitar que ambos descubrieran su plan. Peck también fue utilizado como chivo expiatorio mientras usaba el Mandala para aumentar su poder mientras fusionaba el mundo real y el mundo espiritual. Sin embargo, los Cazafantasmas descubrieron la correlación entre los sitios de las principales manifestaciones y el símbolo que encontraron, al darse cuenta de que eran nodos del Mandala. Uno por uno, los seguidores más leales de Shandor que sirvieron como guardianes de los nodos: Azetlor, el Presidente y la Bruja Araña, fueron derrotados y tres de los cuatro nodos fueron desactivados, dejando solo el nodo de su isla escondido en el río. Al darse cuenta de que existía la posibilidad de que pudieran encontrar y derrotar al Sloar en la isla (e incluso si no neutralizaran el nodo, no sería suficiente para darle el poder que necesitaba), Shandor recurrió a una última medida. Mientras los Cazafantasmas iban a cerrar el nodo final, él atacó la Estación, dejó inconsciente a Janine Melnitz y secuestró a Ilyssa mientras también liberaba a los espíritus de la Unidad de Contención. También capturó a Peck y los llevó a ambos a la guarida de su mausoleo para completar el ritual usando la energía recolectada por el Mandala y los espíritus liberados y la sangre de Ilyssa, necesitando un sacrificio de su propia sangre para convertirse en un dios. Sin embargo, antes de que pudiera sacrificarla, llegaron los Cazafantasmas y, al descubrir la verdad, lo exorcizaron del cuerpo del alcalde con slime psicomagnotérico cargado positivamente e intentaron desterrarlo de regreso al mundo de los espíritus. Durante la pelea con él, terminaron siendo arrastrados al reino gozeriano de Shandor.

Siendo una deidad[]

Un Shandor enfurecidose enfrentó a los Cazafantasmas en un templo enorme en el mundo espiritual y se transformó en una deidad demoníaca imponente para cumplir con sus siniestros planes de remodelar el mundo, igualando su visión de la perfección. Con la energía que originalmente se tenía la intención de fortalecer a Gozer, él mismo se convirtió en un dios y eligió una forma destructora para igualar sus ambiciones. Desafortunadamente para él, los Cazafantasmas cruzaron los rayos con sus Paquetes de Protones, destruyendo a Shandor de una vez por todas.

Canon secundario[]

Ghostbusters (IDW)[]

Ivo Shandor nació en Rumanía alrededor de 1855. Creció para convertirse en cirujano, pero acumuló muchos intereses y talentos, incluida la mitología, la ciencia y las artes. Shandor fue cuestionado muchas veces sobre su tendencia a realizar operaciones innecesarias en pacientes y fue acusado de experimentos horribles. Se rumoreaba que Shandor intentó darle un segundo corazón a un hombre para ver si mejoraba la eficiencia corporal. Hubo otro rumor de que intentó crear un centauro viviente. Shandor nunca fue juzgado, pero los rumores sobre él comenzaron a sofocar su trabajo. Se mudó de Bucarest a Nueva York en 1898 y se dedicó a la arquitectura. Shandor diseñó muchos edificios y construyó solo uno, 550 Central Park West. Erigió un templo a Gozer en el techo de esa edificación después de descubrir a la deidad en sus lecturas. Después de la Primera Guerra Mundial, dedicó el resto de su vida a convocar a Gozer. Ivo Shandor supuestamente estuvo presente durante una reunión de culto en el Hotel Sedgewick para convocar a un espíritu hambriento, pero Slimer fue conjurado en su lugar. En 1934, Shandor murió por complicaciones relacionadas con una cirugía experimental que se estaba realizando a sí mismo. Según los informes, estaba tratando de realizar el primer trasplante de pierna entre especies.

Un par de semanas después del incidente de Tiamat, el espíritu latente de Gozer hizo contacto mental con Ray Stantz. Una de las formas que asumió Gozer fue la de un joven Ivo Shandor.

Tácticas[]

Versión realistas:

Después de ser expulsado del cuerpo del alcalde Mulligan, Shandor se rodea con un escudo protector verde. Mientras que los Cazafantasmas pueden dispersar el escudo, Shandor simplemente lo recarga con energía cuatro grandes rayos brillantes. El novato debe rodear la habitación y usar el Shock Blast para eliminar Flying Skulls. Tan pronto como Shandor se detenga para recargar su escudo, dispara Boson Darts entre las aletas de las vigas directamente hacia el centro verde brillante. Si los rayos no están lo suficientemente expuestos, use Slime Tether primero para separar los escudos protectores alrededor de los cristales y destrúyalos uno por uno. Empuja a Shandor a través de la abertura en el piso hasta que la escena de corte se enganche.

La segunda parte de la batalla tiene lugar en el reino inferior sobre una plataforma flotante. Cuando Shandor se acerca, usa el Colisionador de Mesones y luego corre y golpéalo con el Pulso de Sobrecarga. Sigue atacando a Shandor con el Pulse y detente solo para destruir las rocas que lanza al equipo. Continúe cambiando entre Collider y Pulse. Eventualmente, Shandor emergerá en el centro de la plataforma y convocará cuatro pedestales para recargar su P.K.E. con. Destrúyelos lo antes posible. Shandor seguirá atacando. Los géiseres del fuego del infierno aparecerán bajo tus pies, pero busca un brillo y esquiva. Cuidado con las calaveras voladoras y las gárgolas de Shandor también. Continúa con los asaltos hasta que comience la escena del corte.

Versiones estilizadas

Ivo Shandor se divide en cuatro seres. Espere a que las cuatro proyecciones se reforman y luego use Stasis Stream para inmovilizar a Shandor y luego use Boson Darts para dañarlo. Una vez que su salud está baja, Shandor no puede generar su escudo. Cambie a Capture Stream y golpéelo contra el portal en el medio del piso.

Mientras está en su forma Ascendente, Shandor se rodea con una máscara de piedra gigante cubierta de Black Slime. Tenga cuidado con los láseres y use Capture Stream o Boson Darts para eliminar partes de la máscara y debilitarla. Luego usa Proton Stream y Boson Darts para dañar la energía PK de la máscara. Una vez que Shandor esté expuesto, golpéalo con Boson Darts. Cuando la máscara se reforma, Shandor también genera manos flotantes. Ignóralos y continúa atacando la máscara hasta que puedas dañar a Shandor nuevamente.

Cuando la máscara regrese de nuevo, estará cubierta de Black Slime; usa Slime Mine para quitarlo y vuelve a pelear con la máscara. Deténgase solo para neutralizar cualquier Slime negro. Cuando la máscara aparezca por tercera vez, tendrá cristales generadores de escudo a cada lado. Usa Stasis Stream para congelarlos y Shock Blast para destruirlos. Luego continúa debilitando la máscara y dispara a Shandor hasta que el equipo cruce los rayos.

Clasificación[]

Canon principal[]

Ivo Shandor es un Remanente Mortal Transformado de Clase 7.

Canon secundario[]

Ghostbusters: The Video Game (versiones estilizadas)[]

En las versiones estilizadas de Ghostbusters: The Video Game, Shandor es un Liche Clase 7 en su Forma de Hechicero Gozeriano y un Semidiós Clase 7 en su Forma Ascendente.

Ghostbusters: The Board Game[]

En Ghostbusters: The Board Game, Shandor es una entidad de Clase 6.

Curiosidades[]

  • El nombre de Ivo Shandor se puede encontrar en la Guía espiritual Tobin.
  • En la película se dice que él diseñó el edificio de departamentos de gran altura en 550 Central Park West como un altar gigante para el dios sumerio Gozer.
    • Toda la premisa es ficticia, claro esta, en realidad el edificio en esta dirección fue diseñado por los arquitectos Schwartz & Gross para el contratista Edgar Levy.
  • En el juego de rol Ghostbusters, se indica que la entrada de Slimer al mundo de los vivos es un efecto secundario de los rituales de la azotea de Ivo.
  • En el suplemente Tobin's Spirit Guide para el juego de rol Ghostbusters, Shandor (escrito aquí alternativamente como Chandor) fue revelado como un estudiante de medicina albanés, asistente de investigación y último discípulo del Dr. Michael Zhorchev, un cirujano serbio de Zagreb. Shandor huyó de Europa del Este a Estados Unidos para evadir la persecución por cirugías cuestionables.
  • En el guión original del 20 de enero de 1983 de Dan Aykroyd para la primera película, Shandor era el nombre del empleador interdimensional de los Cazafantasmas.
  • En la premisa original de la película Ghostbusters, Gozer fue concebido originalmente tomando la forma de Ivo Shandor. Ivo iba a ser interpretado por Paul Reubens y descrito como un hombre de aspecto amable con un traje y corbata anodinos. Esto puede haber influido en la versión estilizada de Ghostbusters: The Video Game, donde Shandor parece similar a cómo podría verse Reubens a sus 70 años. El concepto también se consideró brevemente para el diseño de Idulnas en la serie de cómics Ghostbusters publicados por IDW Publishing.
  • Según el borrador del guión del 5 de agosto de 1983 de la primera película
    • 550 Central Park West fue el único edificio que construyó en la Ciudad de New York. Se terminó en 1923 y Shandor era quien residía en el penthouse.
    • En la escena de la celda de la prisión, Egon Spengler relata cómo Ivo Shandor era un cirujano trastornado, arquitecto y adorador de Gozer, ejecutado por electrocución en Sing Sing el 28 de octubre de 1929 después de haber sido arrestado en mayo de 1928 después de que su intento de secuestro de una adolescente condujera a la policía hasta su penthouse, amueblado impecablemente -si no con buen gusto- con montones de huesos humanos.
  • En la versión realista de Ghostbusters: The Video Game, Ivo Shandor parece ser un anciano delgado con un traje calvo, cabello gris rizado y con un largo bigote gris oscuro y una perilla puntiaguda (en la pintura de Shandor encontrada en el museo por Venkman parece ser blanco).
  • Hay un artículo sobre Ivo Shandor en la edición de Citystal Magazine que Janine lee en la versión realista de Ghostbusters: The Video Game.
  • Si se mira de cerca la pintura de Ivo Shandor en el Museo de Historia Natural, se puede ver en su mano izquierda que lleva una alianza de boda, lo que implica que tenía esposa.
  • El Black Low-Rise de Hohman hayado en durante el nivel "Panic in Times Square" de Ghostbusters: The Video Game reveló que un ocultista estadounidense llamado John George Hohman encargó un modelo a escala para un centro doméstico del mal, "Black Low-Rise of Tri" de la firma de arquitectura Shandor en 1926. El modelo se completó pero Hohman nunca regresó a reclamarlo o pagarlo.
  • Un devoto de Shandor llamado Vikram Veedam pintó "Fox Hunt on Tiamat Island" en 1910 después de asistir a una prestigiosa caza del zorro en la isla Tiamat.
  • El Cráneo de Ivo Shandor rebosa de P.K.E. y ocasionalmente cae en ataques de desvarío y extraños soliloquios sobre la decepción y la gloria desvanecida.
  • En la página 23 del cómic Ghostbusters #4, se hace referencia a Shandor por su alias "The Architect". El archivo de PCOC sobre Shandor es el archivo #1103.
  • En el cómic Ghostbusters #5:
    • En la página 1, uno de los puestos se llama "Shandor Soda Shoppe".
    • En la página 23, el archivo de PCOC sobre Sam Hain menciona a Shandor.
  • En la página 22 del cómic Ghostbusters #6, la hoja de datos de PCOC sobre Rachel Unglighter menciona a Shandor.
  • En la página 6 del cómic Ghostbusters (Volumen 2) #8, la ceremonia de premiación vista aquí lleva el nombre de Ivo Shandor.
  • En la página 19 del cómics Ghostbusters (Volumen 2) #12, Ilyssa Selwyn menciona a Ivo Shandor.
  • El 3 de marzo de 2015, también se alcanzó la meta 17 de Ghostbusters: The Board Game, USD $ 910,000: Ivo Shandor.
  • Sobre la carta de personaje de Shandor en Ghostbusters: The Board Game.
    • La leyenda de la fotografía menciona el apodo "Spook Central" de Ray para el edificio de Shandor en la primera película.
    • La apariencia de Shandor es una combinación de varios diseños de diferentes multimedios:
      • La túnica es de la segunda forma de Shandor en las versiones estilizadas de Ghostbusters: The Video Game.
      • La forma de Shandor que se muestra fue utilizada por primera vez por Dan Schoening en la serie de cómics Ghostbusters, publicada por IDW Publishing, en el cómic Ghostbusters (Volumen 2) #17, basada en descripciones iniciales de Gozer tomando el aspecto de Shandor en los borradores y storyboards para la primera película.
  • Ivo Shandor fue mencionado en la biografía del Novato en Crossing Over Virtual Trading Card #30, publicada el 31 de mayo de 2018.[1]

Notas[]

Galería[]

  • Ivo Shandor/Galería
  • Ivo Shandor/Animaciones

Referencias[]

  1. TomWaltz - Twiiter, 31 de mayo de 2018
Advertisement